sábado, 4 de abril de 2009

EL PAISAJE ROCHENSE EN UNA POESIA

Canción “Donde Nace el Sol”

Esta canción considero que es lo mejor que ha escrito Gustavo Serna, una poesía exquisita en la cual hasta se puede oler la sal del atlantico, el butia, y codearse con una parte importante de nuestra historia como fue la independencia de nuestro suelo.

(sobre el último chasque de Artigas)

El Diputado Diaz, al fundamentar su voto favorable al proyecto de ley que dispone la erec­ción de un monumento a Artigas, reseña lo que denomina «el último rasgo de patriotismo del señor Artigas». Son éstas sus palabras: «Cuando ­después de los esfuerzos que hizo para fundar la nacionalidad oriental fue desgraciado, reunió a todos los hombres que le acompaña­ban, de quienes se despidió para sepultarse en una republica ignorada entonces del mundo civilizado y les dijo: Señores, no olvidemos que tenemos compatriotas prisioneros de nuestros enemigos en Brasil (entonces se hallaba el General Lavalleja y una porción de compatrio­tas confinados en la Isla Das Cobras, en Río de Janeiro); vamos a reunir todo el dinero que nos queda y remitírselo a estos individuos'..

Efectivamente, la tesorería, entonces, del ejército, era como en aquellos tiempos podía ser para iniciar una cruzada como aquella no tenía más que cuatro mil patacones; se reunie­ron estos cuatro mil patacones y les dijo: Es preciso que alguno de ustedes lleve esa plata y vea algún modo de conducirla para los prisio­neros que están en Río de Janeiro, que disfru­ten de ella como el único resto de libertad que nos queda».

«Uno de ellos que no sabía el camino, un Don Francisco de los Santos, Sargento, me parece, dijo: Yo me animo. Se le acomodó el dinero en la carona y se dirigió como Dios lo ayudó por esas campañas, hasta poder dar con Río de Janeiro».

Cuenta luego del Diputado Díaz, que Fran­cisco de los santos llegó a la Fortaleza donde estaban los prisioneros y también fue detenido y despojado del dinero; y que posteriormente, la energía y decisión del Conde de Viana, hizo entregar el dinero a sus destinatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario